Bienvenidos a Arahuetes

No es nada fácil saber cuándo comienza la historia de Arahuetes… una pequeña localidad con una treintena de habitantes, que recibió su nombre del topónimo vasco-ibérico “ara-otz” que significa “llano frío” y que, hasta el momento en que la grafía de su nombre fuera tal y como hoy la conocemos, se escribió: Aragüetes.

Este pequeño pueblo está ubicado en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, junto a La Velilla, a 43 km de Segovia capital. El municipio de Arahuetes, cuenta con un anejo, Pajares de Pedraza y en su término municipal se observan restos de varios despoblados cuyos nombres serían Los Casares, Peñacorva, Santa Águeda y Valdínigo. También ocurre lo mismo en la zona de Pajares de Pedraza, donde existen despoblados conocidos como El Espinar, San Gregorio, Santas Justas y Rufina y El Villar.

 

Sagrillas en la serie Cuéntame

Esta pequeña localidad, cuidada y tranquila, cercana a puntos importantes del turismo provincial como Pedraza, que se encuentra a 6,3 Km, apareció en los mapas gracias a convertirse en la famosa localidad de ‘Sagrillas’ de la serie de televisión ‘Cuéntame’. La supuesta localidad original de la familia Alcántara, era el lugar en el que pasaban sus vacaciones, tenían una bodega y… se veían enredados en diferentes aventuras.

Nuestro patrimonio

  • Iglesia parroquial de San Andrés. Edificio de estilo barroco, con planta en forma de cruz latina y que, en su interior, muestra varios retablos, el mayor y otro lateral, con pinturas de estilo renacentista, de Diego de Aguilar, y otras de estilo manierista, realizadas por discípulos de Alonso de Herrera. También en esta iglesia se guarda un copón de plata realizado en el siglo XVII.

  • Ermita de Santa Águeda. La ermita está situada a un kilometro del pueblo. Un bonito y corto paseo hasta llegar a la ermita de la que sólo quedan los muros, los cuales son de calicanto. Su planta era rectangular y su ábside recto.

 

  • Fuente abrevadero y potro de herrar. Es un elemento muy frecuente en los pueblos de la provincia. El potro es una estructura de madera o de piedra y madera que servía para inmovilizar a un animal durante el proceso de herrado o durante otras labores como eran el recorte de astas, una cura, el rapado del pelaje o, más recientemente, la vacunación.

Sus Fiestas

En el municipio de Arahuetes las fiestas principales son San Blas, el día 3 de febrero y, Nuestra Señora del Rosario, el primer fin de semana de octubre. 

Las fiestas de este municipio se celebran de un modo similar a las del resto de los pueblos de Segovia, siendo la procesión lo más importante en estos días. Como el calendario de fiestas de este municipio se escapa de los meses vacacionales, ha hecho que se prescinda de las verbenas.

En cuanto a los meses de verano, cuando la población pasa a ser de 200 vecinos o más, la asociación de vecinos, de Arahuetes y la asociación cultural El Enebral, de Pajares de Pedraza, organizan fiestas como la de San Roque, en Arahuetes, en la que incluyen comidas populares para todos los vecinos y visitantes.

Flora y fauna

Al estar en el Parque Nacional Sierra norte de Guadarrama nuestro entorno cuenta con diversos ambientes y hábitats, con una rica flora y fauna. ​

Flora:

En nuestra zona podréis disfrutar de sabinares, enebros, fresnos, robles, etc.

También hay tomillos de distintas especies (tomillo blanco, tomillo salsero, etc…), espliego, cantueso, jaras o estepas, retamas y en la primavera, cuando florecen, podéis disfrutar de preciosos mantos amarillos de las retamas y blancos de las jaras.

Fauna:

Anfibios como rana, gallipato o sapillo; aves como rabilargo, águila, alondra, ánade, curruca, herrerillo, lechuza o buitres entre muchas otras; mamíferos como ciervos, corzos, jabalíes, ardillas, zorro, lirón, lobo, murciélago, musaraña, tejón o topillo; peces como barbo, bermejuela, boga del Duero o trucha; y reptiles como culebra o lagartija.

 

REGISTRO

VIVIENDA USO TURÍSTICO

NÚMERO DE REGISTRO: VUT- 40/0534

©2024 - LA CASA DE MIS PADRES | DISEÑO Y MAQUETACIÓN WEB: MISTER BARCE